Louis Armstrong
Se trata de una de las figuras más carismáticas e
innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular.
Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó
el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte
popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como
cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que
le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme
influencia para el canto jazzístico.
El apodo Satchmo, o Satch, es una abreviación de
Satchelmouth («boca de bolsa»). En 1932, el entonces editor de la revista
Melody Maker, Percy Brooks, saludó a Armstrong en Londres diciendo «Hello,
Satchmo!», abreviando Satchelmouth (probablemente, sin intención), y tal apodo
tuvo éxito. A comienzos de su carrera también era conocido como Dippermouth
(«boca de cucharón»).
Ambas referencias tienen que ver con la forma en que
embocaba su trompeta mientras tocaba. La situaba sobre sus labios de tal forma
que tras muchas horas de interpretación, surgía en su labio superior una
hendidura, de ahí el término «Dippermouth». Esta hendidura se puede observar en
muchos retratos de Armstrong de ese periodo y tuvo que ver con la orientación
de su carrera hacia el canto debido a que le llegó a suponer una traba a la
hora de tocar la trompeta. En cualquier caso, tras un periodo en que no la
tocó, enmendó su forma de tocar el instrumento y continuó con su carrera
instrumental. Los amigos y algunos músicos cercanos le llamaban también Pops,
que es como Armstrong se dirigía normalmente a ellos (excepto a Pops Foster, a
quien siempre llamaba «George»).
El apodo «Satchmo» y la cálida personalidad sureña de
Armstrong, combinados con su apego natural al espectáculo y a la búsqueda de
una respuesta en el público, condujeron a la creación de un personaje público
—la sonrisa, el sudor, el pañuelo— que terminó por ser al final de su carrera
un tanto afectado y, según muchos, casi una caricatura racista de sí mismo.
Fue también criticado por aceptar el título de «King of The
Zulus» (en la comunidad afroamericano de Nueva Orleans, un título honorífico
para el jefe del carnaval negro Krewe, pero desconcertante y ofensivo para los
foráneos por su vestido tradicional de falda verde y maquillaje de negro
intentando satirizar las actitudes sureñas blancas) en el Mardi Gras de 1949.
La aparente insensibilidad racial de Armstrong al aceptar el
título y el disfraz de King of the Zulus han sido vistos en ocasiones como
parte de un defecto mayor de Armstrong: donde algunos vieron una personalidad
gregaria e introvertida, otros veían a alguien que se esforzaba por atraer al
público blanco aun a costa de convertirse en una caricatura de artista. Algunos
músicos criticaron también a Armstrong por tocar ante audiencias segregadas y
por no tomar una postura clara en el movimiento por los derechos civiles,
sugiriendo que era un Uncle Tom (véase para el concepto asociado al término el
artículo tío Tom). Billie Holiday, por su parte, siempre le disculpaba
subrayando en él su gran corazón.
Con todo, Louis Armstrong fue un apoyo financiero muy
importante para Martin Luther King y para otros activistas por los derechos
civiles, aunque siempre prefiriese trabajar en esos asuntos de forma muy
discreta, sin mezclar sus ideas políticas con su trabajo como artista.
Las pocas excepciones en que no cumplió esta norma se
convirtieron entonces en muy efectivas: la crítica de Armstrong al presidente
Eisenhower, llamándole «two-faced» (con dos caras) y «cobarde» debido a su
inacción durante el conflicto de la segregación racial escolar en Little Rock,
Arkansas, fue noticia nacional en 1957.[cita requerida] También protestó
cancelando una gira por la Unión Soviética en nombre del Departamento de Estado
diciendo que «por la forma en que están tratando a mi gente en el sur, el
gobierno podría ir al infierno» y que él no podía representar a su gobierno
fuera del país cuando estaba manteniendo un conflicto con su propio pueblo.
Fue alguien especialmente generoso, hasta el punto de
decirse de él que había gastado tanto dinero en los demás como en sí mismo.
Por otra parte, Armstrong estuvo constantemente preocupado
por su salud y por sus funciones corporales. Utilizó con frecuencia laxantes
como forma de controlar su peso, una práctica que le llevó a fomentarla públicamente
aportando su experiencia y opiniones en el libro Lose Weight the Satchmo Way.
El laxante favorito de Armstrong en su juventud era Pluto Water, pero
posteriormente se hizo un entusiasta del remedio natural Swiss Kriss, que
también publicitó siempre que se le quiso oír.
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